Thursday, May 23

El auditor del FMI se reunió con Milei y Caputo: en el organismo afirman que todavía es prematuro hablar de un nuevo acuerdo

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, pasó por Buenos Aires para hablar sobre el programa vigente

IEFA

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Valdés se reunió con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili para continuar las conversaciones sobre el programa en marcha, mientras aseguraron desde el organismo que aún es “prematuro” hablar de modalidades distintas para un acuerdo nuevo, según pudo saber Infobae en base a fuentes del FMI.

“Dichas reuniones son una continuación del compromiso en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas en el contexto del programa con Argentina. Recordemos que la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, mencionó un portavoz del organismo.

El breve paso de Valdés por Buenos Aires implicó la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse también con Milei, Caputo y Bausili. A fines de ese mes el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

En las últimas semanas volvió a tomar fuerza la posibilidad de un acuerdo nuevo con el Fondo Monetario Internacional, en momentos en que el equipo económico planifica los próximos pasos del programa económico, que incluyen una salida del cepo.

Milei y Caputo aseguraron en público que ese levantamiento de los controles cambiarios podría concretarse si contara el Gobierno con una asistencia adicional de desembolsos del FMI, lo que implicaría aumentar el endeudamiento neto con el organismo, y el requerimiento de la autorización del Congreso para su firma.

El jefe del Palacio de Hacienda mencionó en una entrevista reciente que en la etapa actual de conversaciones el equipo económico busca convencer al organismo sobre el esquema cambiario y monetario que espera implementar en los próximos meses y también que “es difícil” asegurar que se firmará en breve ese nuevo programa con el FMI.

Valdes tuvo un breve paso por el seminario IEFA Latam Forum y se reunió con Luis Caputo y Javier Milei

Esta mañana, al participar del seminario IEFA Latam Forum, Valdés valoró el programa económico que está llevando adelante el gobierno de Milei, ponderó el progreso que “ha sido impresionante” pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, dijo.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

“Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró Valdés.

“Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general”, remarcó antes de lanzar su advertencia. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *