Wednesday, May 22

Comienza el festival “La Mujer y el Cine”, una saludable tradición cultural que cumple 36 años

Hasta el domingo 5 en El Cultural San Martín, Malba Cine y el CCK con entrada libre y gratuita, el encuentro ofrece una rica programación de películas, documentales, talleres y charlas “para todo público”.

Flyer Festival La Mujer y el Cine

La 36ª edición del Festival La Mujer y el Cine, que se llevará a cabo desde este jueves 2 y hasta el domingo 5 de mayo con entrada libre y gratuita en el Museo Malba, el Cultural San Martín y el CCK, promete ser un punto de encuentro crucial para las amantes del séptimo arte. En este encuentro cinematográfico, que tiene una rica trayectoria en promover la visión y voz femenina en la industria del cine, se exhibirán obras de talentosas directoras tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de su historia, el festival La Mujer y el Cine ha contado con participación récord y un espíritu de innovación y diversidad. Este año, el festival recibió una cantidad sin precedentes de material: más de 180 cortometrajes de mujeres cineastas de todo el país y una notable presencia de largometrajes, incluyendo más de diez óperas primas que ya han hecho su recorrido por otros festivales. “Eso habla de como la producción de cine de mujeres fue creciendo”, destacó Vanina Spataro, productora general del festival, evidenciando un incremento en la diversidad y calidad de las propuestas. Además, el festival ha extendido su alcance con actividades en provincias, ofreciendo cursos y fomentando la producción local, lo que se refleja en el aumento de cortometrajes de alta calidad con una perspectiva única y localista.

Las organizadoras de “La Mujer y el Cine” durante la presentación del festival

Este año, el evento cuenta con España como país invitado, destacando películas galardonadas en festivales internacionales de directoras destacadas como Isabel Coixet y figuras emergentes como Liz Lobato, esta última también participará activamente en el festival. La película de apertura, Miranda, de Viernes a Lunes, de la reconocida María Victoria Menis y protagonizada por Inés Estévez, marcará el inicio del festival seguida de una cuidadosa selección de películas que incluye O Corno, película española ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Además de la proyección de películas, el festival ofrecerá una variedad de actividades especiales, entre ellas talleres para actores y no actores dirigidos por Liz Lobato, un homenaje a Coca Oderigo, destacada directora de arte argentina, y presentación de libros autogestivos sobre las mujeres audiovisuales con la participación de Graciela TaquiniSabrina Farji y Julia Montesoro.

Las organizadoras también resaltaron el esfuerzo por crear espacios de diálogo y encuentro dentro de la comunidad audiovisual, incluyendo mesas de directoras y presentaciones de libros autogestivos, lo cual abona al tejido de apoyo y solidaridad entre mujeres en la industria. “Es un festival de cine de mujeres, pero para todo el público”, afirmó Spataro, subrayando la invitación abierta a toda la comunidad para participar de las funciones gratuitas.

El Festival La Mujer y el Cine celebra su 36ª edición con entrada libre y gratuita en Buenos Aires

Un aspecto llamativo de este año es la inclusión de la diversidad en la comunicación visual del festival, con un enfoque especial en la animación y la representación de mujeres en diversas facetas de la vida. “Este año hay muchas mujeres animadoras y queríamos darle como un lugar a eso”, compartió María Victoria Menis, poniendo de relieve el impulso hacia nuevas formas de expresión dentro del campo audiovisual.

La Mujer y el Cine, que nació en abril de 1988 durante el primer “Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres” en Mar del Plata, ha sido una plataforma para impulsar y promover el cine realizado por mujeres. Creado por un grupo de mujeres comprometidas con la cultura y el cine, como Susana López Merino y el Comité Asesor compuesto por María Luisa BembergMarta BianchiSara Facio, entre otras, ha logrado que muchas directoras consagradas comiencen sus carreras en el marco del festival.

La importancia de este festival radica no solo en la difusión del cine hecho por mujeres sino también en su aporte a la equidad de género en una industria predominantemente masculina. “Estamos lejos aún, de que exista una paridad de posibilidades entre hombres y mujeres y en todos los sentidos posibles”, recalcan Annamaría Muchnik, directora de “La mujer y el cine”. El festival sigue demostrando que “la reflexión estética está unida estrechamente a la reflexión política”, subrayando la complejidad de producir, difundir, exhibir y distribuir cine hecho por mujeres.

Annamaría Muchnik, directora de “La mujer y el cine”

Pese a los avances, las organizadoras no pierden de vista los desafíos que enfrentan las mujeres en el cine. La disparidad en la dirección de películas entre géneros sigue siendo notable, con un 70% de hombres frente a un 30% de mujeres en roles de dirección en Argentina. Además, se observa una tendencia hacia la producción de documentales por parte de las mujeres, impulsada por factores económicos y las dinámicas de la vida familiar. “Recibimos un porcentaje altísimo de documental y bajísimo de ficción”, señaló Menis, subrayando la necesidad de considerar estas tendencias en el apoyo a las cineastas.

La misión de La Mujer y el Cine es clara: ser un catalizador para el talento femenino en la industria, ofreciendo un escenario para que las voces de las mujeres sean escuchadas, vistas y celebradas. A través de esta plataforma, se busca no solo destacar el trabajo actual sino también abrir puertas para las futuras generaciones de mujeres en el cine.

Las actividades del festival, que incluyen funciones gratuitas, talleres, y encuentros con directoras consolidadas y emergentes, refuerzan la visión de un espacio inclusivo y diverso, preparado para enfrentar los retos del futuro del cine, manteniendo siempre el foco en la igualdad de género y la promoción de nuevas narrativas.

La 36ª edición del Festival La Mujer y el Cine se presenta como una oportunidad imperdible para explorar las narrativas y perspectivas únicas que las mujeres aportan al cine, en una celebración de cuatro días de cine de calidad y actividades enriquecedoras. Los interesados en el cine, la cultura y el avance de la mujer en distintos espacios, encontrarán en este festival un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute.

España brilla como país invitado, aportando películas de directoras destacadas

Programación completa:

Sedes: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) y CCK (Sarmiento 151, CABA)

Jueves 2 de mayo (MALBA)

18 horas: Concurso de Cortometrajes

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti

Bar La Matanza, de Belén Tagliabue

Somos las dos, de Emilia Herbst

Ángel y Perla, de Jenni Merla & Denise Anzarut

-Mamá… , de Roxy Ruzzante

5′ de Lucidez, de Maitena Fontanazza

Sanne, de Juliana Soria

Luz Mala, de Carmen Lanzi Gianonni, Martina Ocampo

Un sueño finlandés y paranoico, de Jimena Aguilar

20 horas: Concurso de Cortometrajes

Nélida, de Marina Artigas y Celeste Lois

Inocente memoria, un retrato del 2001, de Dominguez Agustina

Cachirú, de Eugenia Molina y Juliana Mazía

Días de lluvia, de Ainara Iungman

La cicatriz en el piso de mi cuarto, de Angela Gatto

Honne, de María Ayelén Siufi

22 horas: Concurso de Cortometrajes

Hore Shakul, de Marcela Sacco

Ahogar el nombre, de Verónica Albornoz, Muriel Sago y Florencia Silva

Un deseo,una pregunta y una medalla, de Anahí Sinatra

Madre, de Noelia Bevilacqua

La paloma en el cable piensa, de Marlene Lievendag

Vlasta, apuntes para un documental, de Candela Vey

Victoria del Carmen, de Victoria Robledo

El Abrazo de la Marea de Lara Perugino y Lucía Noelí Corsiglia (15 ́40)

Espacios de diálogo y encuentro fomentan la comunidad y solidaridad en la industria del cine

El Cultural San Martín

19 horas Ceremonia Apertura

20.00 horas: “El Cuento de mi vida”, de Graciela García Romero

Apertura “Miranda de lunes a viernes”, de María Victoria Menis

CCK

18 horas: Las Galaxias, de Guillermina Pico

20 horas: Mar de fondo, de Oriana Castro

Viernes 3 de mayo

MALBA

18 horas: Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato

22 horas: Alguien que cuide de mi, de Daniela Fejerman & Elvira Lindo

El Cultural San Martín

16 horas: Al impenetrable, de Sandra Bertotti

18 horas: La sociedad del afecto, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini

20 horas: Amor y Cine, de Victoria Carreras

22 horas: Umbral, de Raquel Ruíz

CCK

18 horas: Vinci, cuerpo a cuerpo, de Franca González

20 horas: Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel

Sábado 4 de mayo

MALBA

18 horas: Cortometraje El Cielo y La Tierra, de Diana Frey

El techo amarillo, de Isabel Coixet

20 horas: Naufragios, de Vanina Spataro

22 horas: O Corno, de Jaione Camborda

00:00: Concurso de Videominuto y Cortometrajes

El Cultural San Martín

16 horas: Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri

18 horas: Las fronteras se movían, de Marina Beláustegui

20 horas: Mientras todo pasa, de Sofía Introcaso

22 horas: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang

CCK

20 horas: Lo que queda, de Mariel Escobar

Domingo 5 de mayo

MALBA

20 horas: Reas, de Lola Arias

22 horas: La vieja y tonta historia de un padre muerto, de Valentina Carballo

El Cultural San Martín

16 horas: Matria, de Jimena Cháves

18 horas: Oda Amarilla, de Lucía Paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *