Wednesday, May 22

Tras su gira por China, Mondino llegó a Francia para avanzar en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE

La canciller se reunirá hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Además, recibirá la “Hoja de Ruta” para oficializar el proceso de accesión. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con occidente.

La canciller Diana Mondino (EFE)

Diana Mondino aterrizó en París en medio de los disturbios que ocasionaron las manifestaciones sociales por el 1 de mayo. Francia está convulsionada con diversas protestas contra el presidente Emmanuel Macron. La delegación encabezada por la canciller de Javier Milei llegó con un objetivo lejano a la situación política que se vive por Champs Élysées. La misión de la jefa diplomática de Argentina es avanzar con el proceso de admisión para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de países desarrollados que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores arribó de China, donde encabezó una gira diplomática para distender la relación comercial con el Beijing, ratificar la cooperación en temas económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para reforzar las reservas del Banco Central. Al aterrizar en Francia, la Canciller fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el flamante embajador argentino en París.

La delegación argentina que escolta a Mondino está integrada por Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La jefa de la diplomacia estará en París hasta el viernes. Luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Diana Mondino en China con el canciller Wang Yi

Esta mañana, Mondino tendrá una bilateral con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y participará en carácter de “observadora” de la Ceremonia de Apertura del Consejo Ministerial del organismo. Allí está previsto que se formalice el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como puntapié del proceso de accesión de Argentina a ese “club de países desarrollados”. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con occidente.

Luego, la ministra intervendrá durante la sesión de la OCDE sobre “Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas”. Desplegará además una agenda de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional sobre el parque Bois de Boulogne de París. Será acompañada por su comitiva y por Sielecki.

Qué es y quiénes integran la OCDE

Foto del martes del nuevo jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, en una ceremonia en París. Jun 1, 2021. Ian Langsdon/Pool via REUTERS

La OCDE es un organismo internacional con sede en París conocido popularmente como el “club de los países desarrollados”. Está integrado por 38 naciones, entre las que se destacan potencias y estados emergentes. Es liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos países de la región que forman parte de ese selecto grupo.

Estar en la OCDE otorga prestigio dentro del sistema internacional y funciona como un acicate para motorizar el crecimiento económico de los países a través de un esquema de cooperación que facilita inversiones entre sus integrantes. No obstante, la admisión no es sencilla. El proceso puede durar alrededor de cinco años y exige cumplir una serie de requisitos económicos, institucionales y de gobernanza.

El largo camino de Argentina para entrar a OCDE

Argentina exteriorizó su voluntad de ingresar a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, en 2016. Por entonces, Jorge Faurie era embajador argentino en París y motorizó las gestiones. Tras la salida de Susana Malcorra de la cancillería, el diplomático fue elegido para reemplazarla y desde el Palacio San Martín continuó con el proceso de admisión.

En abril de 2017, Nicolás Dujovne, que ejercía como Ministro de Hacienda, entregó a Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, el Plan de Acción requerido para avanzar en el proceso de admisión. Las gestiones continuaron durante la presidencia de Macri. No obstante, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, en 2019, Buenos Aires adoptó un viraje en su política exterior y el vínculo con OCDE se enfrió.

En enero de 2022, la OCDE envió una carta al Gobierno argentino para consultar sobre el deseo de avanzar con la accesibilidad. Pero el proceso se empantanó. Al llegar a la Presidencia, Milei orientó la política exterior hacia occidente y reflotó las gestiones diplomáticas para ser admitido como miembro del “club de países desarrollados”.

En enero de este año, el consejo de la OCDE analizó una carta de Balcarce 50 para reiniciar gestiones. El organismo dio paso a la siguiente etapa, que implica el “diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de accesión”. Es lo que sucederá hoy, como primer paso oficial para retomar la accesibilidad a la OCDE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *