Thursday, May 23

FMI: llegó a Buenos Aires un equipo técnico para analizar el superávit fiscal y la continuidad del programa

Enviados del organismo se reunirán con funcionarios de Economía y el BCRA. El Gobierno hará un pago de USD 1.927 millones esta semana y prácticamente habrá repagado por completo el Stand By de 2018

Gita Gopinath, número dos del FMI, junto al ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, tras un encuentro de trabajo en Buenos Aires. REUTERS / IMAGEN SUMINISTRADA POR UN TERCERO

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional llegó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central y darle curso así a la octava revisión de metas trimestrales, que el Gobierno considera ampliamente sobrecumplidas y que darán al Poder Ejecutivo el derecho a recibir un desembolso de unos USD 800 millones.

“Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para la 8ª revisión del SAF. Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”, mencionó un portavoz del organismo ante una consulta de Infobae.

“El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible”, continuaron.

La octava revisión técnica tiene como mandato revisar si el Poder Ejecutivo alcanzó las metas del primer trimestre del año, que los números oficiales muestran que fueron sobrecumplidas con margen, especialmente el objetivo fiscal. Las cifras del Ministerio de Economía reflejan que el superávit primario fue cuatro veces más alto que el que requería el programa vigente con el FMI, mientras que el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones por encima del umbral acordado

La octava revisión técnica tiene como mandato revisar si el Poder Ejecutivo alcanzó las metas del primer trimestre del año, que los números oficiales muestran que fueron sobrecumplidas con margen, especialmente el objetivo fiscal

Este martes el BCRA hará un pago de USD 1.927 millones a Washington y configurará el anteúltimo repago del Stand By de 2018. Solo restará un último abono de capital por algo menos de USD 640 millones. Desde ese momento, habrá en el calendario pagos de intereses y sobrecargos hasta septiembre de 2026, cuando comenzaría el proceso de devolución del actual Extended Fund Facility (EFF).

El calendario original de pagos al Fondo Monetario en abril tenía distintas instancias, pero el Poder Ejecutivo finalmente acudirá a un derecho que tiene ante el directorio del organismo para unificar todos los giros previstos para el último día del mes.

Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI, fue el último alto mando del organismo que visitó Buenos Aires en marzo

La octava revisión de metas liberaría un monto de desembolsos menos oneroso, ya en la parte final del primer tramo del EFF. Sumaría unos USD 792 millones una vez que el directorio dé su visto bueno, junto con otros USD 528 millones en la novena revisión de agosto y USD 412 millones en noviembre.

El último informe de staff elaborado por el equipo técnico del Fondo, y que fue aprobado por el directorio a fines de enero, estableció cuáles son las metas trimestrales que tendrán vigencia durante lo que reste del programa actual este año. Las dos principales son la de tope al déficit primario -en esos términos se discutió durante el gobierno anterior y tras el recambio en la Casa Rosada pasó a debatirse cuánto sería el superávit- y la acumulación de reservas en el Banco Central.

Las cifras del Ministerio de Economía reflejan que el superávit primario fue cuatro veces más alto que el que requería el programa vigente con el FMI, mientras que el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones por encima del umbral acordado

Para el caso del objetivo fiscal del primer trimestre, el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el FMI fue que el sector público nacional debería poder mostrar a fines de marzo un excedente primario -es decir, la contabilidad que no toma en consideración el pago de intereses de deuda- de 962.000 millones de pesos. El dato final del primer trimestre terminó por ser de 3,8 billones de pesos.

La consultora PxQ destacó esa particularidad en un informe post resultado fiscal, y estimó que ese resultado trimestral fue cuatro veces más alto que el que requerían las metas con el Fondo. “Al cierre del primer trimestre de 2024 el gobierno logró cumplir la primera meta fiscal establecida con el FMI. Acumulando 3 meses consecutivos de excedente, el resultado fue 4 veces mayor al estipulado en el acuerdo”, mencionó un reporte.

El sobreajuste fiscal que le permitió al Palacio de Hacienda conseguir un resultado primario 300% más alto del que exigía el Fondo Monetario también tuvo un correlato en la otra meta más relevante del acuerdo, que es el de la acumulación de reservas. A fines de marzo el Banco Central habría acumulado unos USD 2.200 millones más que los USD 6.000 millones por encima del nivel que tenían al 10 de diciembre pasado, según LCG.

Hace dos semanas el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo reuniones con los altos mandos del Fondo Monetario en Washington, en ocasión de la asamblea de primavera con ministros de finanzas y banqueros centrales de los países miembros. El organismo destactó la rapidez con la que el Gobierno adoptó medidas y consiguió desacelarar el ritmo de inflación, aunque no hubo novedades concretas sobre un avance hacia un programa nuevo que implique nuevos desembolsos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *