Thursday, May 23

La Fed de EEUU mantuvo las tasas sin cambios por quinta vez consecutiva: qué significa para la Argentina

El banco central norteamericano dejó fijos los rendimientos de referencia en el rango de 5,25%-5,50% anual, en el nivel más alto desde 2001. Como influye en la economía doméstica

Las tasas de interés en EEUU se mantienen en su nivel más elevado en 23 años.

La Reserva Federal de los EEUU mantuvo estables las tasas de interés este miércoles y no realizó cambios en su pronóstico de la necesidad de recortar las tasas tres veces en 2024. La tasa de interés de referencia del banco central norteamericano se mantuvo en un rango de 5,25%-5,50% anual al concluir su última reunión de política monetaria, en el nivel más alto desde 2001.

Si bien se mantienen las previsiones de que la Reserva Federal necesitaría reducir esta tasa en un 0,75% para finales de este año, el anuncio de política de la entidad que preside Jerome Powell precisó que el banco central “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” anual.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Nueve funcionarios que ofrecieron pronósticos este miércoles consideran que la Fed necesitará recortar las tasas tres veces este año, mientras que cinco funcionarios creen que serán necesarios dos recortes. Estas disidencias entre los miembros del FOMC (Federal Open Market Committee o Comité Federal de Mercado Abierto) son analizadas minuciosamente por los inversores.

Los funcionarios también elevaron su perspectiva de inflación al 2,6% este año desde el 2,4%, mientras que los miembros del FOMC todavía esperan que la inflación alcance el 2,2% el próximo año. “La inflación ha disminuido durante el último año, pero sigue siendo elevada”, reiteró el comunicado. “El Comité sigue muy atento a los riesgos”, acotó.

La decisión de mantener el rumbo de tres recortes de tasas este año -el mismo número de recortes pronosticados en diciembre- se produce después de que se pensara que los difíciles datos de inflación empujarían a los funcionarios a reducir el número de recortes este año.

Los principales índices bursátiles de Wall Street pasaron inmediatamente a positivo después de las 15 horas, luego de que los inversores conocieron estos detalles de la conclusión de la reunión de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas de interés sin cambios al tiempo que dio pistas sobre la trayectoria de su política monetaria.

¿Qué efecto podría traer esta decisión para la Argentina?

1) Se prevé una actividad económica global sostenida

Un dato clave a considerar es que la inflación esperada en los EEUU se encuentra en 2,4% anual, una cifra que permite interpretar que las expectativas inflacionarias están bajo control, por cuanto la Fed puede incrementar el objetivo de inflación y abrir la posibilidad a un recorte de las tasas de interés. En este aspecto, los analistas coinciden en que el banco central norteamericano buscará evitar una recesión en los EEUU en un año electoral, y si la actividad económica norteamericana se mantiene sostenida, beneficiará a la demanda global, de la que dependen las exportaciones argentinas.

“En Estados Unidos, los reveses en los datos de inflación pusieron presión sobre las tasas para los vencimientos más largos de la curva del Tesoro, lo que pesó sobre los retornos de la renta fija. Tanto la inflación de los consumidores como de los precios al productor sorprendieron al alza este mes, impulsados por los mayores precios de la energía, uno de los componentes que más ayudó a la caída en los precios de 2023. De hecho, el petróleo sigue extendiendo las subas en los últimos días (+14% en 2024), lo que posiblemente le quite recorrido a la tan esperada y necesaria desaceleración de la inflación hacia adelante. El balance ha puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que las tasas de interés en EEUU serán altas en 2024, en un contexto de alto crecimiento y presiones inflacionarias”, describieron los expertos de Balanz Capital.

2) Horizonte de un dólar fuerte en el corto plazo

Si las tasas de referencia en los EEUU se mantienen en el nivel presente -el más alto desde 2001- más allá de lo previsto, esto condicionará a una mayor valuación del dólar respecto de otras monedas duras. También afectará a la cotización de los commodities agrícolas que Argentina vende al mundo, pues sus precios medidos en dólares podrían debilitarse. En este aspecto no pasa desapercibido que un precio central para las ventas externas, el de la soja, experimenta un descenso de 7,2% en lo que va de 2024, a USD 440,92 por tonelada.

3) Buen momento para los mercados

Wall Street subió a máximos históricos este mes, apoyado por el optimismo en torno a la inteligencia artificial, pero ha retrocedido un poco en las últimas semanas después de que informes que muestran una inflación robusta sacudieran la confianza en que la Fed inicie pronto su ciclo de alza de tasas, que podría darse a partir de junio, en sintonía con el Banco Central Europeo, cuya presidente, Christine Lagarde, anticipó que efectuará este movimiento.

Un panorama con baja de tasas garantizaría liquidez a los mercados, un factor que motorizó las subas entre el 4% y el 9% para los principales indicadores de Wall Street en lo que va de 2024. Dicha tendencia también influye en el ascenso de activos emergentes, como las acciones y los bonos argentinos cuando se los valúa en dólares. El S&P Merval, según la paridad del “contado con liqui”, gana este año 11 por ciento.

“Los rendimientos del mercado de valores han superado las expectativas de los analistas. Mantener las inversiones en este momento ha demostrado ser más rentable que vender, ya que las acciones han logrado un rendimiento del 11% por encima de la inflación en los últimos doce meses después de que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas”, precisaron desde Schroders.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *